Medio Ambiente: Actividades Realizadas

Medio Ambiente:

La región Centroamericana cubre un área de 509 mil km2 con aproximadamente 40 millones de habitantes con un producto interno bruto per cápita para toda la región de aproximadamente US $2,700, con grandes diferencias entre los países.

Cuando se iniciaron los primeros estudios del presente Proyecto, alrededor de 1996, el Istmo Centroamericano tenía una población de 32 millones de habitantes, una demanda máxima de 3.830 MW y requerimientos de energía eléctrica por 20.600 Giga vatios hora (GWh).  Tanto la generación como la demanda han evolucionado incrementando su tamaño en la región, la demanda se ha incrementado desde aproximadamente 4.000 MW del año 1997 a 10.500 MW en el año 2013, o sea que se ha incrementado  en aproximadamente en 2,6 veces. En la actualidad existen líneas de interconexión débiles entre pares de países, algunas construidas hace más de 25 años que permitían intercambio menor a los 60 MW entre países, con la finalización de la Línea SIEPAC del primer circuito en operación se ha incrementado las transferencias a 300 MW y se espera incrementar cuando se habilite el segundo circuito. El área de influencia directa del Proyecto comprende un ancho de banda de 30 m (servidumbre); 15 m a cada lado de la línea.

Para estos efectos la EPR procedió a realizar Estudios de Impacto Ambiental y Social que fueron aprobados por las autoridades ambientales competentes de cada uno de los países donde se ubicó el proyecto.

  GTM SLV HND NIC CRI PAN
Licencia 6 DE MAYO  2004 17 NOVIEMBRE 2004 Febrero 2005 18 OCTUBRE  2004 12 Enero del 2005 26 AGOSTO 2004

Para efectos de mitigar y/o compensar los impactos ambientales derivados de la construcción de la Línea EPR adquirió compromisos con las autoridades ambientales locales mediante la ejecución de Planes de Manejo Ambiental. Debido a que algunos impactos ambientales y sociales de la Obra se extienden durante la etapa de operación del SIEPAC; EPR mantiene un grupo de profesionales que están haciendo un continuo seguimiento a la Gestión Ambiental y Social mediante la implementación de Planes de Gestión Ambiental (PGA) durante la etapa de funcionamiento de la Línea de Transmisión.

Objetivos de la Gestión Ambiental Fase de Operación y Mantenimiento:

  • Organizar la aplicación de las medidas de prevención, mitigación, o compensación propuestas para los impactos producidos por el proyecto.
  • Comprobar la eficacia de las medidas de prevención, mitigación y compensación, y en caso de ser necesario proponer soluciones a problemas, defectos en la concepción o aplicación de las mismas.
  • Establecer el tipo de informes de ejecución y resultado de las medidas de prevención, compensación y mitigación; así como la frecuencia de emisión de dichos informes.
  • Adecuar las medidas de mitigación y compensación, así como los planes de contingencia a cambios en el proyecto o en el entorno del mismo.

Las Actividades Ambientales principales que se realizan en esta etapa son:

  • Monitoreo Electromagnético y Ruido
  • Planes de Reforestación en los Países
  • Monitoreo Efectividad de Disuasores
  • Estudio de Comportamiento Monos Congo
  • Sistema de identificación de Riesgos
  • Plan de Contingencias
  • Informes Finales de Cierre Construcción y de Adquisición de Servidumbres
  • Compensaciones de Patrimonio Cultural.