Dobles Circuitos

La capacidad de transmisión regional alcanzará los 300 MW de diseño inicial, conforme se completen diversas obras de refuerzos de transmisión nacional, que se encuentran en ejecución y en las cuales se encuentran comprometidas las empresas responsables de la transmisión en los países. Hay que mantener un seguimiento continuo para la oportuna disponibilidad de estos refuerzos, para alcanzar las metas trazadas.

Esta capacidad de transmisión regional podrá ser duplicada y alcanzar hasta los 600 MW, en un futuro cercano, conforme se justifique y autorice la habilitación prevista de un segundo circuito, por las organizaciones regionales competentes para la toma de estas decisiones.

Dentro de la concepción de SIEPAC siempre estuvo planificada la ejecución de un doble circuito entre las ST de Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre, en un tramo de 180 kilómetros, como refuerzo nacional del sistema de transmisión de El Salvador, el cual ya ha sido ejecutado por EPR, con financiamiento y propiedad compartida con ETESAL.

Los antecedentes del doble circuito en la región, se remontan al año 2005, cuando a solicitud del Grupo Director se contrataron estudios técnico – económicos adicionales que permitieron demostrar la conveniencia de dejar la Línea de interconexión prevista para un segundo circuito futuro, y en el año 2008 se había concluido que la fecha óptima para la instalación de este segundo circuito era el año 2016. Esto fue aprobado por todas las instancias regionales.

La habilitación del segundo circuito en toda su extensión o progresivamente por tramos, según sea evaluado, contribuirá también en mantener firmes los cimientos de esta infraestructura vital del proceso de integración eléctrica regional, redituando a la vez, una gran parte de la inversión ya efectuada con dicha prevista.

Al ser un sistema de transmisión interconectado (fusionado) con los sistemas eléctricos nacionales, en forma natural y de inmediato, parte de su capacidad se utilizará por los flujos de electricidad en el interno de los países, por lo cual se requieren realizar nuevos y continuos estudios que identifiquen oportunamente las debilidades, cuellos de botella, necesidades de incrementar la capacidad térmica u otras,  que se vayan creando en el sistema de transmisión regional, para continuar impulsado las mejoras y refuerzos nacionales o regionales que se requieran. También es viable utilizar las previstas para el segundo circuito para necesidades internas del país, cumpliendo la reglamentación correspondiente y llegando a los acuerdos respectivos con EPR, como se observa en el siguiente cuadro.

De Hacia Estado Solicitado CRIE
Aguacapa La Vega 100% INDE Pendiente
Guate Norte Panaluya 0% INDE Pendiente
Ahuachapán Nejapa 100% ETESAL Autorizado
Nejapa 15 de Sept. 100% ETESAL Autorizado
Sandino Masaya 100% ENATREL Pendiente
Masaya La Virgen 0% ENATREL Pendiente
Cañas Mogote 0% ICE Pendiente
Parrita Palmar 0% ICE Pendiente

Solicitudes de doble circuito de línea.