Interconexión Panamá – Colombia

Interconexión Panamá – Colombia

Objetivo del Proyecto

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es un complemento fundamental para la consolidación de la visión de integración regional. El desarrollo de este proyecto representa la integración de la Comunidad Andina con Mesoamérica (quien ya cuenta con un mercado organizado a través de la red SIEPAC), y su ejecución posibilitará el acceso a fuentes de generación económicas con beneficios para los usuarios.

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso (Departamento de Córdoba en Colombia) hasta la subestación Panamá II (Provincia de Panamá).  El recorrido aproximado de la línea será de 500 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 Megavatios -MW-.  El proyecto será desarrollado con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa –HVDC- (ya madura en el mundo pero nueva en la región), la cual asocia grandes ventajas desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

Beneficios

La interconexión contribuye a la diversificación de la matriz energética, aumenta la confiabilidad del sistema, y brinda una fuente de apoyo ante situaciones de emergencia con otras fuentes de generación.  Además del uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, asocia un beneficio importante por reducción de emisiones debido a la sustitución de combustibles fósiles.

Unidad Ejecutora

La empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A. –ICP- es responsable de viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países. ICP tiene su sede en la ciudad de Panamá y tiene como accionistas principales a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. –ETESA- de Panamá e Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. –ISA- de Colombia.

Estatus

Contando con apoyo del BID, a finales de 2012 se formuló un trabajo de revisión estratégica, con el propósito de analizar de manera objetiva el esquema definido para la viabilización de la interconexión, y validar su consistencia con la visión prevista para este proyecto como medio de integración con el mercado regional de Mesoamérica. Producto de esta revisión se identificaron escenarios factibles de viabilización del proyecto, bajo un marco conceptual coherente con la normatividad de los países, y se definieron opciones de desarrollo y de reducción de las incertidumbres para los participantes (agentes interesados en adquirir derechos de capacidad de la línea).

Avances

–           El plan de trabajo para alcanzar la viabilidad del proyecto se ha sintetizado en una Hoja de Ruta, con actividades a nivel estratégico y táctico, que además de estar orientada a movilizar el compromiso y voluntad de los países, deberá asegurar que se alcancen los beneficios económicos identificados, a través de una inversión optimizada y un precio de energía competitivo, que posibilite la consolidación de un mercado regional de corto y largo plazo.

–           La prioridad actual es ejecutar los estudios técnicos y ambientales que minimicen riesgos e incertidumbres sobre la viabilidad del proyecto, y evaluar los escenarios de financiación que permitan asegurar su viabilidad financiera bajo las condiciones propuestas.

–           En 2014, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– aprobó el corredor ambiental sobre el cual se deberá ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental en Colombia. El Ministerio de Ambiente de Panamá por su parte, priorizó en 2015 como solución para el proyecto, un corredor ambiental a través de las Comarcas Kuna de Wargandí y Guna Yala.  La ruta propuesta en Panamá hace necesario un cable marino de 130 km entre los dos países, lo cual implicará un mayor valor de inversión.  Adicionalmente, el corredor deberá contar con la aprobación de las máximas autoridades de las dos Comarcas (Congresos Generales), ante las cuales deben desarrollarse procesos de información y autorización (en el marco de su legislación).

–           Aunque en 2015 se desarrollaron actividades complementarias de pre diseño y selección de contratistas para los estudios principales, sólo será posible iniciar la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental –EIAS- y el diseño detallado de la línea en los dos países cuando se cuente con la aprobación del corredor ambiental en Panamá (previa autorización de las Comarcas Indígenas).

–           Se espera tener la aprobación del corredor ambiental a finales del año 2016, y ejecutar en 2017 el EIAS y el diseño detallado (línea de transmisión en todos sus tramos).

Con base en la Hoja de Ruta del proyecto, y considerando la aprobación del EIAS en el 2018, la fecha de entrada en operación de la interconexión sería a finales del año 2020, asumiendo que no se presenten contratiempos no gestionables por las empresas, que alteren el plan de trabajo definido.

Diagrama Interconexión Panamá Colombia